Connect with us

Hi, what are you looking for?

Equipo de rugby de Funza, Animal’s

RUGBY

Funza le apunta a la organización de un torneo nacional de rugby

El portal web lasdeportistas.com entrevistó a Jonathan Castilla, entrenador de Animal’s, equipo de rugby de Funza. El profe hizo un balance del proceso que ha llevado con el equipo femenino, lo que espera para este 2021 como entrenador, y por supuesto nos contó algo de su trayectoria de más de 10 años practicando y enseñando sobre rugby.

– ¿Cómo ha sido la experiencia con el equipo femenino?

– Esto es una experiencia bonita, ha sido un proceso muy largo. Llevo 12 años trabajándole a esto, que la gente se quede es muy difícil, que las niñas empiecen a jugar también es muy difícil. Siempre uno se encuentra con el problema del contacto, de que la niña se ensucie, juegue con otros muchachos, porque los entrenamientos a veces son mixtos. Entonces ha sido un proceso bonito, largo, ha costado, pero ha valido la pena cada momento que le hemos dedicado.

Con las niñas, ya este es el segundo equipo que sacamos; tenemos entrenamiento casi que todos los días. Estoy contando con unas 20, 25 niñas de todo el equipo, de hecho, son como 35 más o menos, muy entretenido con esto, feliz porque esto ya se convirtió en mi estilo de vida. Estoy en Funza desde hace cuatro años y espero seguir mucho tiempo más.

– Precisamente en cuanto al apoyo, ¿cómo se ha sentido en ese tiempo que lleva acá en Funza con Cundeportes?

– Inicialmente cuando inició el rugby en Funza, siempre hubo algo de recelo con este deporte; pero desde el 2016 para acá nos han permitido espacios, nos han abierto las puertas, hemos tenido escuela de formación. Gracias también a Cundeportes hemos logrado tener un entrenador que esté dedicado a los muchachos, que podamos salir a competir; ha mejorado muchísimo el ranking de Cundinamarca. Básicamente en este momento, Funza por tener ese apoyo de Cundeportes, está liderando el ranking en Cundinamarca a nivel de rugby. Es muy beneficioso, es un pilar para nosotros tener este apoyo con la escuela de formación en este momento.

– En cuanto a los espacios que se han generado para la práctica de este deporte, ¿siempre han estado en el Parque Celta Funza?

– El tema de los espacios siempre ha sido un problema, y en este momento está empezando como a liberarse; para esto se necesita un espacio de 100 x 70, Celta no lo tiene; ya utilizamos el parque Furatena en las tardes, los fines de semana, en ese espacio se está teniendo una cancha completa, allá sí hemos mejorado muchísimo los espacios. Entonces la idea es mantenernos acá entre semana y el fin de semana en Furatena.

– Pasemos ahora a la parte competitiva. ¿Qué campeonatos hay previstos para el 2021?

– Debido a la pandemia estuvimos muy frenados. El año pasado teníamos muchas esperanzas en torneo Liga Bogotá, Liga Cundinamarca, Interligas Nacional, pero por la pandemia no se pudo. Este año esperamos reactivarnos con torneo Liga Cundinamarca y tenemos un torneo que se realizará el 11 de abril en el Espinal (Tolima), es un torneo amistoso, algo preparatorio para llegar a la Liga de Bogotá, y esperamos también que se logre activar Interligas a final de año. Entonces serían como tres grandes torneos, y si se puede, organizar un torneo nacional acá en Funza.

– ¿Cuáles son sus expectativas a nivel personal, como entrenador?

– Yo creo que las expectativas personales van muy de la mano con el equipo, toda la vida he estado acá en Funza, he trabajado en la Liga de Cundinamarca. El rugby es un deporte muy grupal; si yo salgo adelante, es por salir también con el equipo. Expectativas con el equipo, continuar de campeones, llevar a algunas chicas a Tucanes femenino sevens para que vayan al ciclo olímpico, ya tenemos un par de niñas que se pueden perfilar.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de combinar los dos géneros para practicar este deporte?

– Precisamente es un deporte de contacto. Aquí las niñas están acostumbradas a pegarle a los muchachos, y los muchachos están acostumbrados a pegarle a las niñas, bajo muchos criterios de respeto. Y precisamente por los valores que tiene el rugby internamente: la humildad, el respeto; en algunos países si es muy machista el rugby, en este país nunca lo ha sido, siempre se le ha permitido a la mujer jugar. Entonces el tema de género no nos ha afectado mucho internamente. Lo único difícil con el tema de género, es la captación de jugadoras nuevas, sienten cierto recelo, pero creo que es por la naturaleza de contacto del deporte.

– ¿Hay alguna invitación para todas las mujeres que deseen y sientan gusto por este deporte, para que se vinculen al equipo?

– Es una invitación muy grande a todas las niñas de Funza, del departamento, a que se vinculen al rugby, es un deporte lleno de valores. Aquí uno llega y se queda, esto es un vicio de los buenos, esto es una familia; es viajar, es conocer personas nuevas. Las invito a venir, a probarse. Que puede ser mejor, no ver que es capaz de hacer, sino hasta dónde puede llegar. 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar