Connect with us

Hi, what are you looking for?

ATLETISMO

No se puede vivir del fútbol en este momento: Paula Villarraga

Una de las máximas exponentes del balompié femenino en el país, desentraña los problemas de las jugadoras profesionales.

El pasado 2 de febrero, la Dimayor, ente máximo del fútbol profesional colombiano, dio a conocer la duración de la liga femenina para el 2021. En el cronograma que se tiene establecido, se acordó que el torneo iniciará el 18 de julio y finalizará en la primera semana de septiembre.

Según la Dimayor este cronograma se hizo debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que la Copa Libertadores Femenina del año 2020 se jugará en marzo y la versión de este torneo continental que corresponde al año 2021, será en septiembre.

Ante la decisión tomada por la dirigencia del fútbol colombiano, las jugadoras han alzado su voz de protesta para exigir garantías y mejores condiciones para tener una liga femenina digna. Ellas resaltan que es imposible que en 45 o 58 días que dura el torneo se asimile una idea de juego y se llegue a un nivel óptimo.  

De otro lado, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) realizó un informe de la Liga Femenina BetPlay que arrojó un balance negativo del campeonato, en el que se demostró que el torneo va en retroceso y no en progreso como en otras partes del mundo.

Las cifras han disminuido tanto en participación como en duración. En la primera edición de la Liga Femenina, realizada en 2017, el torneo duró 104 días y tuvo 18 equipos; en 2018 fueron 124 días y 23 equipos; en 2019 fueron 74 días y 20 equipos, y el año pasado fueron 58 días y 13 equipos.

Para este año el certamen duraría 45 días y se desconoce el número de escuadras que estarían en competencia. En principio serían Nacional, América, Santa Fe, Cali, Medellín, Millonarios y Bucaramanga. Clubes como Tolima, Alianza Petrolera y Júnior estarían por definirse.

En ese sentido, Revista Gestión entrevistó a Paula Villarraga, arquera profesional, que hizo parte del plantel de Millonarios en la pasada temporada e hizo un balance de lo que fue su paso por el cuadro ‘embajador’, además de conocer detalladamente lo que sucede con el fútbol femenino en Colombia.

Balance

REVISTA GESTIÓN: ¿Qué balance hace de la liga que finalizó y cómo califica el trabajo que hizo el equipo?

PAULA VILLARRAGA: El nivel de la Liga fue muy bueno, fue un año muy complicado. Llegamos a la pretemporada la mayoría de los equipos después de haber entrenado casi 5 meses en casa con lo que teníamos, para en un mes estar litas de cara a lo que venía. El balance con el equipo es bueno, se llegó a una buena instancia, lastimosamente no pudimos avanzar, pero creo que Millonarios siempre ha estado en buenas posiciones.

RG: ¿Cómo se sintió con el equipo futbolística y personalmente?

PV: En lo personal, fue uno de los años más difíciles para mí en cuanto al regreso de la pretemporada; estar entrenando en casa no es lo mismo, me costó bastante. Con el tiempo fui sumando competitivamente, lastimosamente no jugué tanto pero igual estaba preparada cuando el equipo lo necesitara.

RG: ¿Renovará contrato con Millonarios?

PV: Hasta el momento no ha habido comunicación con el equipo. Normalmente lo que hace Millonarios es llamar un mes y medio antes de que comience la Liga, pero a raíz de lo que está sucediendo en el fútbol femenino, no será todavía.

Sin progreso

RG: Precisamente hay una para en el fútbol femenino en Colombia y ustedes se han manifestado frente al manejo que se le da a este deporte en Colombia, ¿cuál es la crítica que ustedes hacen con respecto a lo que sucede con la Liga Femenina?

PV: Creo que lo que se ha visto a través de los años es que no hay un progreso, una meta fija, no hay un plan de desarrollo establecido que permita ir creciendo año a año, no solo deportivamente, sino viendo en el fútbol femenino un plan de negocio, un plan comercial, en el que la Liga sea mucho más atractiva para patrocinadores; por lo tanto considero que ese ha sido uno de los puntos más débiles de la Liga.

RG: ¿Qué tipo de torneo quisieran ustedes?

PV: Lo que nosotras quisiéramos es un torneo largo durante todo el año, o dos torneos en el año; creo que eso no solamente nos da continuidad, sino que ayuda a fortalecer los procesos deportivos, que tengamos una mejor preparación y que económicamente se estabilicen los contratos,  los sueldos, tanto de las jugadoras como de los cuerpos técnicos; los cuerpos arbitrales, personal de apoyo en cada uno de los partidos y así mismo se le da la posibilidad a los equipos de conseguir patrocinadores, o a la misma Dimayor conseguir un patrocinador más fuerte, con mucho más brazo financiero que pueda soportar toda la carga económica que esto conllevaría.

Respaldo

RG: ¿Qué les ha dijo la dirigencia del FPC ante las protestas y solicitudes que ustedes han hecho?

PV: No han dicho absolutamente nada luego del pronunciamiento que nosotras hicimos; simplemente sacaron el comunicado y ya está; que yo sepa no han dicho ni he escuchado nada más; un par de declaraciones de Fernando Jaramillo, Presidente de la Dimayor y ya, la verdad no he escuchado nada más; ni de los presidentes de los clubes, ni nada. Esto ha sido más de parte de las jugadoras, periodistas, hasta el gobierno y muchos entes locales han estado en contra de lo que está sucediendo.

RG: ¿Por qué cree que se da la falta de apoyo a las futbolistas acá en Colombia, sabiendo que en otros países es algo que ya ha dado resultados?

PV: Yo creo que acá lo que se ha hecho es cumplir con una regla, más que tener un programa o una estrategia de desarrollo bien planteada para poder hacer un proyecto bien estructurado; que a mediano y largo plazo de mejores resultados. Entonces yo creería que esa ha sido la diferencia entre Colombia y otros países; que en otros países han ido creciendo año a año y tienen un modelo de negocio estructurado que está planeado a mediano y a largo plazo, acá en Colombia no.

RG: ¿Estados Unidos es el modelo a seguir para hacer un proceso en cada aspecto que respecta al fútbol femenino?

PV: Yo creo que ejemplos hay muchos. Es más, Argentina tiene una buena Liga, que es más nueva pero se está estructurando; México ha tenido un gran éxito también; si vamos más allá, claramente está Estados Unidos, hasta Brasil tiene una Liga bastante fuerte, España, y son ligas que también son semiprofesionales. Entonces realmente depende de los dirigentes, de lo que planean, de la estructura, de hacer algo bien mirando un poquito más allá y reforzando las cosas que les vayan dando resultado.

Garantías

RG: ¿Mientras ustedes están jugando la liga profesional, deben tener un trabajo alterno, teniendo en cuenta que los pagos no son los mejores para las futbolistas?

PG: Todas tienen un plan alterno al fútbol, NO se puede vivir del fútbol en este momento; solamente hay 2 o 3 equipos que hacen contratos a un año; cada vez es menos porque cada vez tenemos menos garantías. Una parte positiva de esto es que hemos logrado estudiar,  pero independientemente de eso si tenemos algún trabajo nos toca hacer ciertos acuerdos o buscar un trabajo que nos permita seguir jugando; muchas veces algunas jugadoras renuncian a su trabajo para poder jugar la Liga; así que definitivamente sí necesitamos otros ingresos diferentes al fútbol para poder subsistir.

RG: ¿Reciben apoyo de los futbolistas o ex-futbolistas en cuanto a la protesta que ustedes realizan?

PV: Hemos recibido algunas ayudas de algunas sobretodo en esta época de pandemia de las fundaciones de algunos exfutbolistas, algunas declaraciones de parte de ellos, pero monetariamente que yo sepa no ha habido mayor cosa, más allá del apoyo que brinda la categoría masculina del mismo equipo.

RG: ¿Qué puede hacer la afición y los directivos para para ayudarlas?

PV: Yo creo que el mensaje final sería unirnos en un voto para poder decir lo que está mal y no solamente eso, sino dar propuestas y soluciones. Entonces el mensaje es que: hasta que ellos (Dirigentes del FPC) no tengan la voluntad de hacer las cosas bien, de tener algo bien, de crear un producto comercial; que tenga marketing, patrocinios y que apunte al desarrollo y crecimiento, esto no se va a dar. Entonces lo que queremos es voluntad, la que ha faltado por parte de ellos y nuestra idea en este momento es hacernos escuchar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FÚTBOL PROFESIONAL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÚTBOL PROFESIONAL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

FÚTBOL PROFESIONAL

La selección vapulea a un rival muy inferior (0-13) con cinco goles de Esther González y otros tantos de Jenni Hermoso, que supera a...

ATLETISMO

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.

Copyright © 2021 Publicaciones y producciones Colombia S.A.S. Las Deportistas- Desarrollo y diseño Paginas-web-colombia.com