Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: FIFA.

FÚTBOL PROFESIONAL

La FIFA Publica las 10 claves para la profesionalización del fútbol

La FIFA púbico este jueves 26 de mayo un informe histórico sobre el desarrollo y la profesionalización, que ofrece una perspectiva global de las ligas y los clubes del fútbol femenino de la elite.

“Potenciar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es uno de los compromisos fundamentales de la FIFA y una de sus máximas prioridades”, manifiesta el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Este informe o documento, se ha redactado con el objetivo de ayudar a los grupos de fútbol femenino a comprender un poco mejor el panorama y poder maximizar así su gran potencial.

“A medida que aumenta el interés, debemos centrarnos en profundizar en nuestro conocimiento sobre la situación actual del fútbol femenino de élite” dice el mandatario del futbol mundial.

La directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA Sarai Bareman, también manifestó su opinión al respecto  “Mientras muchos de los clubes y ligas luchan por hacer frente al impacto que ha tenido la COVID-19 en el fútbol, este informe ofrece datos fundamentales sobre la realidad del fútbol femenino, además de resaltar las oportunidades y desafíos”.

“Aunque tanto el progreso alcanzado como el compromiso de la FIFA con el fútbol femenino son evidentes, podemos hacer aún más por sacar el máximo provecho de las oportunidades que se avecinan y garantizar un ecosistema fuerte y sostenible para el fútbol femenino en todo el mundo” anunció Bareman.

El informe de la FIFA sobre el fútbol femenino, arroja datos interesantes acerca de aspectos importantes y esenciales del fútbol femenino de elite mundial, desde el ámbito deportivo, financiero y personal de las futbolistas, y hasta relacionados con la pandemia de la covid-19.

Los datos que a continuación se verán reflejados, proceden de una encuesta a una selección de 30 ligas femeninas de máxima categoría de todo el mundo y 282 de clubes respectivos.

Aquí le dejamos los 10 datos clave del estudio de la FIFA en el fútbol femenino:

  • Las selecciones nacionales femeninas de aquellos países en cuyas ligas un 80 % o más de los clubes poseen una estructura de formación de jugadoras jóvenes ocupan de promedio el puesto número trece de la clasificación mundial, frente a la posición 28 que alcanzan las demás.
  • Las ligas que cuentan con un sistema de concesión de licencias y controles económicos tienen una mayor proporción de clubes rentables o financieramente equilibrados (36 % frente a 32 %) y un mayor promedio de ingresos por club (900 000 USD frente a 300 000 USD).
  • En el 65 % de las ligas en las que se realizó la encuesta, los equipos con entrenadores más cualificados superaron en rendimiento al resto de clubes, lo que pone de manifiesto la importancia de la formación y el desarrollo de los entrenadores en el fútbol femenino.
  • Los clubes con acceso a más instalaciones y de mejor calidad superan en rendimiento a otros equipos de la misma liga: el 50 % de los equipos que tuvo acceso a más instalaciones y de mayor calidad conquistaron el título nacional en los últimos cinco años, frente a únicamente el 23 % de los demás clubes.
  • La retransmisión del fútbol femenino en medios tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa; los ingresos por retransmisión suponen en la actualidad el 6 % de los ingresos de los clubes y el 18 % de los ingresos de las ligas analizadas.
  • Los equipos que ofrecen abonos de temporada registraron promedios de asistencia más altos a los partidos de liga (1400 frente a 1000 espectadores) y obtuvieron más ingresos (800 000 USD frente a 300 000 USD).
  • Los clubes con una estrategia de fútbol femenino por escrito tienden a obtener mayores ingresos (600 000 USD frente a 300 000 USD), a contar con más instalaciones para el primer equipo y a registrar una mayor asistencia a los partidos (1400 frente a 700 espectadores).
  • Las ligas que negocian derechos de retransmisión exclusivos para el campeonato femenino generan un promedio de 700 000 USD procedentes de dichos derechos, frente a los 100 000 USD que registran las ligas que no lo hacen.
  • Por lo que respecta al patrocinio, el 72 % de los clubes declaró que negocia algunos de sus contratos de patrocinio solo para el equipo femenino exclusivamente. De media, dichos clubes obtuvieron mayores ingresos totales y de patrocinio.
  • Los clubes que generan el mayor nivel de ingresos (cifras superiores al millón de USD) obtienen más de la mitad a través de patrocinios; por contra, aquellos que ingresan menos de un millón de USD obtienen menos de un tercio de dicha cifra de sus patrocinadores.

Fuente: FIFA

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FÚTBOL SALA

La edad de entrada a cualquier deporte es clave; para la volante numero 10 su potencial futbolístico fue descubierto a muy temprana edad.

BALONCESTO

Para muchos, los deportes son una afición, pero para unos pocos va mucho más allá, y lo que comenzó como un hobby fue derivando...

RUGBY

El portal web lasdeportistas.com entrevistó a Jonathan Castilla, entrenador de Animal’s, equipo de rugby de Funza. El profe hizo un balance del proceso que...

FÚTBOL SALA

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo Departamental de Fútbol de Salón Femenino en el municipio de Tocaima Cundinamarca.

CICLISMO

Paula, es una joven de 22 años que desde muy pequeña empezó a formarse deportivamente, primero con el patinaje y después con el ciclismo....

FÚTBOL PROFESIONAL

Una de las máximas exponentes del balompié femenino en el país, desentraña los problemas de las jugadoras profesionales.

PATINAJE

Viviana Marcela Quintero, es una joven mosqueruna de 18 años de edad que gracias a la disciplina, perseverancia y compromiso ha conseguido varias victorias.

JUDO

La judoca vallecaucana fue intervenida quirúrgicamente y su recuperación no se ajusta a los tiempos de la justa orbital.