Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ana María Rodríguez.

AUTOMOVILISMO

Ana María Rodríguez, joven promesa del kartismo en Colombia

El karting es una disciplina deportiva del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1.700 metros de longitud, y con un ancho de entre 8 y 15 metros.

Ana María Rodríguez, estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes, es una joven que a sus 20 años de edad ya se encuentra en la elite del kartismo colombiano.

Cuando Ana tenía 11 años y se encontraba viviendo en Alemania, tuvo la oportunidad de participar en una carrera en el Kartódromo Ralf Schumacher, le fue bien, le gustó bastante el tema y su padre la impulsó a buscar alternativas para seguir con el deporte, pero en Colombia.

Recuerda mucho que una vez pasó por el Kartódromo de Juan Pablo Montoya en Tocancipá, y desde ese momento se sumergió en el mundo del kartismo.

El kartismo requiere de mucho tiempo, le dedica una o dos veces por semana, pero cuando se acercan las carreras trata de entrenar 4 o 5 veces en la semana, hace fortalecimiento para tener fuerza para manejar y realiza trabajo físico.

Ana María tiene una rutina muy bien organizada, en la semana distribuye su tiempo en su universidad, sus entrenamientos y su trabajo, pues cuenta con un emprendimiento al que le dedica también tiempo.

En cuanto a la trayectoria deportiva, Ana María ha participado en los últimos siete años en diferentes categorías; pero actualmente, se encuentra corriendo el Campeonato Rotax Max Challenge en la categoría 125 y por otro lado, el Campeonato Rok Cup Colombia dos categorías distintas que se llevan a cabo dos fines de semana al mes.

Por otro lado, pertenece a un equipo llamado Cousin Karting liderado por Carlos Suárez y su mecánico actual Cristian Cortés.

“El deporte femenino para crecer necesita que las mujeres pierdan el miedo a participar en deportes que tradicionalmente han sido catalogados para hombres; que se pierda el miedo y que se tomen riesgos, que no tengan miedo a fracasar, que se reten y se den cuenta que nosotras las mujeres somos capaces de muchas cosas” . Ana María Rodríguez.

Sus victorias y competencias la han hecho ganar muchas carreras, tuvo la oportunidad de ir a un suramericano en Perú, pero la mayoría de competencias ha corrido en Colombia, ha conseguido varios logros, varios podios y primeros puestos.

Actualmente, se encuentra luchando y peleando por obtener un cupo al mundial de este año 2021 en la categoría Rotax Max Challenge.  

Al momento de subirse a su kart, tiene muchos sentimientos y sensaciones encontradas, por un lado la felicidad y la gratitud y por otro lado la adrenalina y el compromiso.

“Cualquier persona puede ser parte de este deporte, no se necesitan cualidades, la persona que quiere subirse a un kart debe tener disposición, ganas, independientemente de la edad y del género”. “Es apto para todo mundo”. Manifiesta Ana.

El apoyo de su familia ha sido muy importante, su papá también compite con ella, en todas las carreras corren juntos, ha sido algo muy gratificante porque comparten tiempo de padre e hija.

Ana María tiene varios sueños, pero desea enormemente competir en varios mundiales y países, pero a largo plazo su deseo más grande es sumergirse en el mundo del automovilismo y empezar una  nueva carrera en ese ámbito.

La palabra con la que más se identifica es la perseverancia, porque refleja todos los esfuerzos y todo lo que Ana ha sacrificado para lograr sus objetivos.

“La participación de mujeres en el kartismo ha aumentado el triple, ahora somos de 15 a 20 mujeres en la categoría, lo cual es gratificante porque demuestra que no solo los hombres pueden ser parte de este deporte” asegura la deportista.

Por otro lado, Ana manifiesta que el futuro del kartismo es muy amplio, que permite que se compita a nivel nacional e internacional, pero que debería ser tenido en cuenta mucho más y tener mayor reconocimiento.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FÚTBOL SALA

La edad de entrada a cualquier deporte es clave; para la volante numero 10 su potencial futbolístico fue descubierto a muy temprana edad.

BALONCESTO

Para muchos, los deportes son una afición, pero para unos pocos va mucho más allá, y lo que comenzó como un hobby fue derivando...

RUGBY

El portal web lasdeportistas.com entrevistó a Jonathan Castilla, entrenador de Animal’s, equipo de rugby de Funza. El profe hizo un balance del proceso que...

FÚTBOL SALA

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo Departamental de Fútbol de Salón Femenino en el municipio de Tocaima Cundinamarca.

CICLISMO

Paula, es una joven de 22 años que desde muy pequeña empezó a formarse deportivamente, primero con el patinaje y después con el ciclismo....

FÚTBOL PROFESIONAL

Una de las máximas exponentes del balompié femenino en el país, desentraña los problemas de las jugadoras profesionales.

PATINAJE

Viviana Marcela Quintero, es una joven mosqueruna de 18 años de edad que gracias a la disciplina, perseverancia y compromiso ha conseguido varias victorias.

JUDO

La judoca vallecaucana fue intervenida quirúrgicamente y su recuperación no se ajusta a los tiempos de la justa orbital.