Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alejandra Sierra Atleta de alto rendimiento.

ATLETISMO

ALEJANDRA SIERRA “8 veces campeona nacional en atletismo”

Alejandra es una joven campeona del atletismo en Cundinamarca y Colombia, nació en el municipio de Madrid Cundinamarca, tiene 20 años de edad y actualmente reside en Medellín- Antioquia.

Alejandra empieza a practicar el atletismo a los 12 años, cuando un entrenador del municipio de Funza Cundinamarca, donde en ese entonces vivía, la invita a ser parte de la escuela de formación deportiva de atletismo; inició esta práctica, pero la alternaba con el baloncesto, ya que fue el deporte con el que inicialmente experimentó.

El atletismo empezó a tener mayor relevancia cuando descubre que puede lograr cosas inimaginables, estaba obteniendo habilidades muy sobresalientes que la hacían creer más en ella; además su padre es corredor aficionado, lo que le permitía tener mayor relación en temas de eventos deportivos con esta disciplina.

Alejandra lleva entrenamientos muy disciplinados, le dedica todos los días de la semana, aproximadamente dos horas diarias, y en algunas ocasiones entrena doble jornada, dos veces al día.

Calienta, estira, se enfoca en ganar resistencia, velocidad, potencia, trabaja su cuerpo en el gimnasio, y hasta sube cerros como parte de su entrenamiento.

Al principio no fue fácil para Alejandra distribuir el tiempo entre sus estudios y el atletismo “Me costaba demasiado, no era fácil, ahora que estoy en la universidad, manejo mejor mi tiempo; aunque las cargas académicas no faltan, trato de tener en cuenta el calendario de estudios, de manera que no se vea afectado con mis prácticas y entrenamientos; y así poder cumplir con los eventos deportivos que se me presenten” Manifiesta Alejandra.

Todos los días son un reto constante para la atleta, para ella es un deporte que día a día trae consigo muchas sensaciones al cuerpo, su clave es afrontarse a sí misma y levantarse con mentalidad positiva y dar su milla extra, no solo por ella, sino porque a su alrededor hay personas que confían en su talento, sus capacidades y el proceso que viene llevando.

Si hablamos de sus logros, Alejandra es una joven que ha venido cosechando triunfos desde muy pequeña, a sus 12 años ya era una de las tres mejores atletas a nivel nacional en una categoría pequeña, logrando participar en los intercolegiados “Supérate”.

En los años siguientes, sus entrenamientos empezaron a tener mayor compromiso, avanzando ya a nivel de Federación, logrando participar en un campeonato nacional y un campeonato suramericano escolar, donde obtuvo el segundo puesto; ha tenido la oportunidad de estar en múltiples campeonatos nacionales, donde gracias a su dedicación y esfuerzo ha podido conseguir varios títulos.

  • Campeona Suramericana Sub 23 en 3.000 metros lisos, en Cuenca (Ecuador) 2018.
  • Campeona Nacional Sub 16 en 1.500 metros, en Armenia (Quindío) 2017.
  • Campeona de los 10k Jumbo – Metro de la media maratón de Bogotá 2017 y 2018.
  • Campeona Sudamericana Sub 18 de 3.000 metros, en Santiago de Chile 2017.
  • Representante por Colombia en el Campeonato de Cross Country en Dinamarca 2019.

Actualmente Alejandra conforma el grupo de atletas con “Porvenir”, el único equipo profesional de atletismo que hay en Colombia, además es embajadora de la marca Asics Colombia “Empresa de artículos deportivos”.

Su profesionalismo, empeño y talento le ha permitido estar en diferentes lugares compitiendo en algunas ciudades de Cundinamarca, pero por fuera del país ha llegado a rincones de Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, España, Dinamarca y Canadá, entre otros.

Antes de competir, Alejandra se prepara mental y físicamente, se dice así misma “Soy capaz, lo puedo lograr, lo he trabajado” para que así su cuerpo lo asimile con mayor facilidad.

Si hablamos de sus  mejores marcas, unas de ellas han sido de 4 min 38 s, en los 1500 metros; en los 3000 metros, 10 min 07 s; en los 10 kilómetros de la media maratón de Bogotá ha quedado tres veces campeona con un record de 38 min 03 s, y en los 5000 metros 17 min 49 s.

Si se habla de su familia, ha sido fundamental para su proceso deportivo, la motivan, la siguen y están al tanto de sus competencias “Agradezco a mi familia, a mi padre, por estar siempre; el acompañamiento para nosotros los deportistas es indispensable” manifiesta Alejandra.

Su sueño más grande es ir a unas olimpiadas, ser medallista olímpica, “Trabajaré por eso, esto tan solo es el principio de mi carrera” expresa.

Alejandra expresa su opinión respecto al deporte femenino en Colombia
“El deporte femenino y el atletismo necesita más empoderamiento para crecer respecto en tiempo y marca, las mujeres necesitamos determinarnos, podemos relucir mucho más” “El deporte en Colombia necesita ser más tenido en cuenta, necesita apoyo económico, los deportistas muchas veces no sentimos frenados por eso”.

Finalmente la atleta da un mensaje puntual “Sigan adelante, luchen por sus sueños, el atletismo no es fácil, muchas lesiones nos persiguen, pero demostremos de que estamos hechas, la verraquera que tenemos las mujeres”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FÚTBOL SALA

La edad de entrada a cualquier deporte es clave; para la volante numero 10 su potencial futbolístico fue descubierto a muy temprana edad.

BALONCESTO

Para muchos, los deportes son una afición, pero para unos pocos va mucho más allá, y lo que comenzó como un hobby fue derivando...

RUGBY

El portal web lasdeportistas.com entrevistó a Jonathan Castilla, entrenador de Animal’s, equipo de rugby de Funza. El profe hizo un balance del proceso que...

FÚTBOL PROFESIONAL

Una de las máximas exponentes del balompié femenino en el país, desentraña los problemas de las jugadoras profesionales.

JUDO

La judoca vallecaucana fue intervenida quirúrgicamente y su recuperación no se ajusta a los tiempos de la justa orbital.

CICLISMO

Paula, es una joven de 22 años que desde muy pequeña empezó a formarse deportivamente, primero con el patinaje y después con el ciclismo....

KARATE

Un reconocimiento traído desde Japón, que fue entregado por su entrenador y sensei, Juan Carlos Ochoa.

GOLF

La santandereana Valery Plata sabe poner a vibrar a Colombia. Desde muy pequeña dio pistas de la “magia” que podía hacer con los palos...

Copyright © 2021 Publicaciones y Producciones Colombia S.A.S. Las Deportistas- Desarrollo y diseño Paginas-web-colombia.com